Guacamaya: grupo responsable de divulgar 10T de datos de diferentes países de Latinoamérica

Conocido como Guacamaya, este grupo de delincuentes informáticos supuestamente es el responsable de filtrar cerca de 10 Terabytes de correos electrónicos de organizaciones militares y policiales en varios países de Centro y Sudamérica, incluido uno del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile. La filtración contiene 400.000 correos electrónicos del Ministerio de Defensa.

«Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones. «, declaró el grupo, que preparó su acción en un operativo denominado «Fuerzas Represoras».

Según CyberScope, sitio especializado en ciberseguridad, esta filtración de datos es la última acción de Guacamaya, un grupo enfocado en infiltrarse en empresas mineras y petroleras, policías y diversas agencias reguladoras latinoamericanas desde marzo de 2022.

La filtración del grupo, que se hace llamar guacamaya por un ave nativa de América Central y del Sur, sigue un patrón de apuntar a entidades que el grupo cree que son responsables de la degradación ambiental del área y la supresión de las poblaciones nativas.

En agosto, Guacamaya publicó más de 2 terabytes de correos electrónicos y archivos de una gran cantidad de empresas mineras en Centro y Sudamérica.

Algunos de los datos filtrados son: Datos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia, Policía Nacional Civil de El Salvador y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de El Salvador, la Defensa Nacional Secretaría de México.

Por ejemplo, los materiales chilenos se publicaron en DDoSecrets, un sitio que aloja datos filtrados, publicando algunos directamente y compartiendo otros conjuntos más sensibles de interés público, con periodistas e investigadores, como en el caso del material restante. Este es el cuarto lanzamiento de Guacamaya desde marzo y todos los datos publicados están en Enlace Hacktivista, un sitio web dedicado a documentar la historia de estos delincuentes informáticos, compartir recursos educativos sobre seguridad de la información.

«Para que quede claro, los ejércitos militares y las fuerzas policiales de los Estados de Abya Yala, son la garantía de dominio del imperialismo norteamericano, son garantía de la presencia extractivista del Norte Global. Son fuerzas represoras violentas, criminales en contra de los propios pueblos y sus organigramas piramidales internos de poder también son repudiables.», dijo el grupo en un comunicado.

«Lo que realmente queremos, como nos advierte nuestra propia madre, es detener esto», dice el comunicado de Guacamaya. «Queremos que paren de una vez por todas, que paren la explotación, la minería, la contaminación, el afán de dominación».

Fuente: NationWorldNews | CyberScoop


Source: Seguridad Informatica

{$excerpt:n}

Back to Top